top of page

SANTUARIO DEL MUNDO PARA LA MARIPOSA MONARCA


Mariposa monarca mexico
SANTUARIO DEL MUNDO PARA LA MARIPOSA MONARCA

Cada año, en temporada invernal y para guarecerse del frío, cerca de 30 millones de mariposas emprenden un vuelo de más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hacia los bosques de pino y de oyameles de los Estados de México y de Michoacán.


Aquí, entre estos robles, y a lo largo de más de 500 kilómetros cuadrados, en esta Reserva de la Biósfera, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, estas mariposas pasarán cinco meses hibernando, para posterior a su despertar, y a la luz del sol de primavera, iniciar con su proceso de apareamiento.


Aunque la mayoría de las mariposas viven tan sólo de 2 a 6 semanas; las mariposas monarca que migran a México en un magnifico instinto de supervivencia, extienden su esperanza de vida hasta los nueve meses.


¿Lo imaginas? Si estas mariposas gastan la mitad de su periodo de vida en nuestro país, y durante éste gestan el proceso más vital de su ciclo: aparearse y concibir nuevas vidas; México, y todos los mexicanos, debemos redoblar más acciones para su preservación y cuidado.


reserva de la biosfera del estado de mexico

Especie en peligro de extinción


En los últimos años, el flujo migratorio de las mariposas monarca a nuestro país ha disminuido significativamente.


La tala de árboles y los grandes incendios representan una amenaza grande para la desaparición de esta especie, porque esto se traduce en escasez de alimentos para las orugas que se alimentan de plantas como el algodoncillo. Si las orugas no logran el objetivo de crecer 2 mil veces su tamaño en esta etapa, corren el riesgo de perecer o de acortar su ciclo de vida.


Asimismo, la deforestación implica que la mariposa monarca se quede sin morada: la mariposa hiberna en grupo, colgándose de las ramas de los árboles y así pasa toda la temporada.


que edad de mariposa

¿Qué acciones se han emprendido para proteger a la Mariposa Sagrada?


Con el fin de proteger, mejorar y conservar el hábitat de las Monarca, la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre en Estados Unidos de América, estableció el Fondo de Conservación de la Mariposa Monarca, cuyo trabajo se basa en 3 principios básicos de protección:


-Restaurar la planta del algodoncillo en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en los Estados de México y de Michoacán.

- Involucrar a más comunidades fomentando la participación de jóvenes en su protección

- Aumentar la producción de semillas y plantas en su hábitat.


migracion mariposa monarca

Los mexicanos albergamos cálidamente a quien toca las puertas de nuestra casa.


Por ello, te invito a que durante nuestro tour al Santuario de la Mariposa Monarca vayamos no para ver un espectáculo, sino para rendir tributo. Que nuestra ofrenda sea la observación de esta especie y el desarrollo de conciencia sobre su conservación y la preservación de nuestro medio ambiente para que estos seres maravillosos vuelvan en cada temporada invernal, al lugar más cálido del mundo que es México.


Recomendaciones para la visita al Santuario de la Mariposa Monarca


- No dejes basura

- No hagas ruido para no estresar a las mariposas

- No te las lleves: ni vivas ni muertas

- ¡No las toques...o se rompen! ¡Contempla, en cambio, su belleza!

- Si tomas fotos, no uses flash. Recuerda que hay excepciones a las reglas: por una foto para Instagram, no vale la pena sacrificar tanta perfección de la naturaleza.


Es Hora de VIAJART al Santuario de la Mariposa Monarca y de emprender acciones para preservarlas.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page