top of page

GUÍA PARA EL AVISTAMIENTO RESPONSABLE DE BALLENAS EN MÉXICO

Actualizado: 24 ene 2022

Hemos estado viajando a destinos turísticos como Los Cabos, Riviera Nayarit, Oaxaca, Ixtapa a fin de ver el hermoso espectáculo de ballenas, delfines, tortugas gigantes y mantarrayas en su habitat natural. Y, para ello, para una práctica turística responsible, seguimos los protocolos necesarios.


Aquí te presentamos, si decides tomar un tour para el avistamiento de cetáceos, una pequeña guía para hacer del “Avistamiento de Ballenas” una actividad responsible y controlada:


avistamiento de cetaceos los cabos

DISTANCIA Y ZONAS DE ESPERA:


- En el caso de encontrar o avistar un individuo o grupo de mamíferos acuáticos, se propone hacer una aproximación lo más lenta y gradual posible, en ningún caso se deben realizar acercamientos rápidos ni repentinos

- Existe una zona adecuada para el avistamiento de estos mamíferos que no debe ser invadida por las embarcaciones. Por ellos, es fundamental que en caso de identificar a las ballenas, nos detengamos a 200 metros de ellas y en el caso de los delfines la distancia guardada debe ser de mínimo 100 metros.

- En caso de avistamiento confirmado, el bote debe operar a una velocidad que no exceda los 5 a 9 km/h.

- Nunca realizar el avistamiento desde la zona delantera o trasera del mamífero marino porque esto se traduce en confrontación hacia ellos. Se recomienda verlos desde un ángulo de 45 grados.

- Los motores se pueden quedar encendidos durante el avistamiento para ayudar a los animales a que estén conscientes de la ubicación de las embarcaciones y evitar colisiones.

- Sólo en casos excepcionales, se mantendrá el motor en posición neutral y éstos son: cuando los mamíferos acuáticos se acerquen directamente a la embarcación. Una vez que ellos se retiren, la velocidad debe disminuir a 10 - 18 km/h.

- En caso de observar a estas especies marinas, sólo se permiten 3 embarcaciones simultáneamente y en caso de haber más, éstas deberán salir del espectro, hacia la Zona De Espera.

- Sólo las embarcaciones que se encuentren en la Zona De Espera, pueden mantener un rumbo paralelo al desplazamiento de los individuos y ubicarse solo a un lado de estos

- Es importante, que la embarcación no obstaculice la zona de desplazamiento del animal o grupo.


baja california sur tours mar de cortes ballenas

TIEMPOS


- En caso de encontrase solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere que no permanezca por un tiempo superior de 30 minutos.

- Si hay más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos.

-

- Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.

- Para la actividad de avistamiento se sugiere realizar un total de dos jornadas diarias (una en la mañana y otra en horas de la tarde siempre bajo condiciones de luz natural adecuadas.

- Esperar mínimo tres horas entre jornadas, en donde no se realice ningún tipo de interacción con estos mamíferos marinos.



SEGURIDAD


· Seguridad en el agua: toda embarcación debe contar con los elementos mínimos requeridos para los turistas y el personal de la embarcación (chalecos salvavidas para todos los tripulantes, incluyendo motoristas y guías, botiquín de primeros auxilios, ancla, motor auxiliar, etc.).


· Límite de pasajeros:

Exceder el límite de pasajeros de las embarcaciones reduce la maniobrabilidad, generando inestabilidad e incrementando el riesgo de accidentes.

-Trabajar con número de personas reducido, proporciona una mayor comodidad para los turistas y favorece una experiencia satisfactoria.


avistamiento de ballenas delfines mantarrayas los cabos mar de cortes


LA IMPORTANCIA DE UN AVISTAMIENTO CON GUÍAS CERTIFICADOS


Pero lo que debe ser un “MUST” en el Avistamiento de Cetáceos es:


-La contratación de Guías Autorizados y Capacitados en Avistamientos de Mamíferos Acuáticos, los cuales conducirán al grupo, y los cuales también nos brindarán aspectos técnicos importantes sobre la vida natural, la protección, la conservación de los ecosistemas y las especies a avistar.


Asimismo, los guías certificados bajo la norma turística vigente nos orientarán en el comportamiento adecuado para enriquecer la experiencia bajo parámetros de seguridad.


NOTAS FINALES


Es un hecho que las ballenas, delfines y otras especies acuáticas migratorias han hecho de México su destino predilecto. Por ello, los mexicanos debemos estar a la altura de los anfitriones que estos magníficos huéspedes necesitan después de una larga jornada recorrida para llegar a casa.


Ahora lo sabes: es muy importante que si realizas esta actividad, lo hagas de manera responsible y bajo la orientación de un guía de turistas especializado.


¿Pagarás más? Es posible que sí pero la práctica del avistamiento de mamíferos marinos responsible, lo vale las veces que sea necesario.

Ven y acude a nuestros TOURS DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN:


- Tour a Ixtapa, Acapulco & Taxco ¡ES HORA DE VIAJART! :D


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page