top of page

Bioluminiscencia: un súper poder de la naturaleza

“Unos delfines nadan e irradian colores brillantes en su contorno”, así ha sido el momento exacto y mágico capturado en un video de un fotógrafo de California, que despierta curiosidad creciente pero que también busca explicaciones.


A partir de ello, diversos reportes ciudadanos alrededor del mundo, atestiguan el mismo fenómeno: el mar se ilumina en extraños colores neones.


Bioluminiscencia en el mar

¿Por qué brilla el mar esplendorósamente?

A éste fenómeno natural, lo denominamos “Bioluminiscencia” y es gestado en algunos organismos vivos que guardan bacterias luminiscentes (proteína luciferina y encima luciferaza) en pequeñas vejigas llamadas fósforos, que al ser liberadas, al contacto con el oxígeno, como es el caso del agua, crean una reacción química que se traduce en luz.


¿Quiénes son estos seres de ensueño que brillan, literalmente, con luz propia?

Animales como las luciérnagas y, en el mundo marino, las algas, las medusas, los peces, los crustáceos y hasta el mismísimo plancton han sido dotados con este súper poder de la naturaleza, ya sea como camuflaje, defensa, caza, para comunicarse y hasta para reproducirse.


Bioluminiscencia en organismos marinos

¿Cuándo “se activa esta luz”?

Estas sustancias -luciferina y luciferasa- son un mecanismo de supervivencia que se activan en momentos en que los organismos que los producen buscan atraer a una pareja, como respuesta ante un ataque o para atraer a una presa.



Bioluminiscencia playas de oaxaca

¿Es falso o cierto que esta luz puede ser controlada a voluntad de estos organismos?

Hay especies que pueden controlar a voluntad la intensidad de luz emitida e, incluso, neutralizarla mediante su sistema nervioso.



Bioluminiscencia mecanismo de supervivencia

¿Es éste un nuevo fenómeno?

La bioluminiscencia no es un acontecimiento remoto: existe, desde siempre -e incluso el mismísimo Charles Darwin hacía mención de él sin explicárselo del todo-, en todas las costas del mundo, en el 90% de las especies marinas.


Mayormente, los resplandores son muy leves y son cuasi imperceptibles, básicamente por las luces de las ciudades aledañas a las playas, que nos impiden disfrutar de estos mágicos fulgores.


tour bioluminiscencia oaxaca

¿Quieres observar la bioluminiscencia y, mejor aún, ser partícipe de este grandioso espectáculo al sumergirte en estas aguas, y ser uno con las pinceladas asombrosas de la naturaleza?


¡Ven a nuestro Tour de Bioluminiscencia en las Playas Secretas de Oaxaca!


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page