top of page

Barrancas del Cobre, Corazón Rarámuri.

Viajamos en invierno hacia la zona norte del país para atestiguar las nevadas, de diciembre a marzo, cosa inusual , y por ello espectacular, en México.


¡Nos recibe un frío intenso y unas niñas pequeñas, las de los pies ligeros, con unas chapitas rojas en la cara! Me sonrojo pues mis amigos y yo viajamos a las Barrancas cubiertos con unos abrigos inmensos y estas pequeñas niñas solo usan unos trajes de un material delgado, algo que al parecer es popelina.

que vamos barrancas del cobre, Corazón Rarámuri Barrancas del Cobre

Valerosa, aguerrida, con un intenso amor hacia la vida, así es como he visto a la gente rarámuri.

Cierto, la marginación es mucha pero la sonrisa que se dibuja en los rostros tarahumaras es de un genuino amor hacia su cultura, lo que te hará aventurarte por descubrirla:

  • Tren El Chepe (Chihuahua-Pacífico). ¡Nos embarcamos en una Aventura de 673 kilómetros, desde Chihuahua hasta Sinaloa, cruzando todas las Barrancas del Cobre, en el único tren de pasajeros en México!

  • Escala en Creel, pueblo mágico y las cuevas tarahumaras. ¡Emprendemos una caminata hacia las Barrancas para visitar una aldea Tarahumara, situada dentro de una caverna. ¡No te lo imaginas! ¿Arre, frío! ¡Aquí se cumplen al máximo las leyes de la supervivencia!

viaje en creel
  • Obras de Arte: los valles de hongos y de ranas. Internándonos más, descubrimos un valle inmenso con grandísimas formaciones rocosas que asemejan monjes meditando, o similes de hongos o ranas, esculturas formadas por la gran artista: la madre naturaleza.

  • Fiesta norteña. Al regresar de la caminata, preparamos una fiesta con un trio que toca música norteña. ¡En medio del baile y de un par de shots de sotol, aguardiente obtenido de la cabeza de la piña, el frío se minimiza!

  • ¡Está que nieva...! ¡Y un cuento Tarahumara de ensueño! La música se torna en silencio; como niños absortos, abandonamos la fiesta y corremos hacia la calle para tocar la nieve, para jugar con ella… ¡Y la música se congela y, de pronto, se hace en la calle mientras graniza… ¡A dormir, familia, que mañana nos espera otra sorpresa!

  • ¡Hora de visita a Parque Aventuras, que cuenta con!

 el Zip Line más grande del mundo viajes
  • ¡En un paseo en teleférico, y durante 40 minutos, tendremos una vista de la sierra entera y de las 7 espectaculares Barrancas del Cobre.

  • ¡Espectacular mirada a las Barrancas del Cobre, más grandes que las del Canón de Arizona! Al pararte sobre la cumbre, advertirás que no tienes que sobrevolar el Gran Cañón de Arizona, ¡porque en México temenos la serie de cañones más grandes en todo el orbe! Incredible!

viajes en barrancas del cobre, mirar cobre
  • Nuestro imprescindible: Ciudad Cuauhtémoc. ¿Quieres saber por qué es llamada la “Tierra de las Tres Culturas”? Aquí habitan los descendientes de los hacendados revolucionarios, los indígenas rarámuris y la comunidad menonita. Éste es un lugar donde el tiempo definitivamente se detiene.

  • Menonitas. ¿Te apetece un delicioso queso chihuahua o aprender más sobre esta comunidad pacifista? ¡Vámonos a convivir con los menonitas, comunidad hermética holandesa, que en los años 20’s huyó de su país de origen para evitar participar en el ejército en la 2da Guerra Mundial, por su filosofía pacifista y que, hasta hoy día, se rehúsa a integrar (excepto por sus bien conocidas argucias tecnológicas) la modernidad a su peculiar y devoto estilo de vida.

  • ¡Conoce a los mejores velocistas del mundo: los rarámuris! O los de los pies ligeros. “Lo que no te mata, te hace fuerte”, dictan las leyes de la sabiduría Mexicana. ¿Qué te hace correr liviano, como una pluma, sin tanto entrenamiento? Te digo el secreto: las distintas comunidades tarahumaras están alejadas unas de las otras, ¡y la única forma de establecer contacto entre ellas es atravesando intricados terrenos a pie con distancias de hasta 270 kilómetros!

  • Tren El Chepe (tramo Creel-El Fuerte). Sin duda alguna, ¡es éste el trayecto en tren que no debes de perderte! Si te es posible, toma una comida a bordo del tren, en su exclusivo restaurante.

  • ¿Y las gorditas? ¡No probar una gordita de maíz azul en Divisadero, es no haber estado en las Barrancas del Cobre! Tendremos una escala de 30 minutos en divisadero. ¡Camina por el corredor de las artesanías rarámuris! ¡Que no se te olvide comer unas deliciosas gorditas, las hay de todos los sabores pero las imprescindibles son las de maíz azul! ¡No dejes de comer machaca o el chile Colorado con carne seca, toda una delicia!

Gorditas en viajes
  • ¡Descenso de Pasajeros con destino: El Fuerte! Visitaremos el Museo del Fuerte, una réplica de la fortaleza que construyeron los españoles para protegerse de los ataques indígenas durante el siglo XVIII. ¡Conoce la Leyenda de El Zorro, personaje del que se dice “nació en este pueblo”. Asimismo, ¡recorreremos su Plaza de Armas, cuyo quiosco es una joya de la herrería elaborada hace más de 150 años! Por ultimo, ¡te llevaremos por un tour de ciudad en la Jaula de las Locas! ¡Sorpresa!

  • La joya de joyas: Isla de Mazatlán. ¡Nos hospedaremos en la zona dorada, la zona más exclusiva de la Isla! ¡Recorreremos su malecón, que es el Segundo más grande del mundo, con 7 kilómetros de largo! ¡Toma una pulmonía! Sí, un carrito de golf para pasear por la isla. Escala imperdible: ¡el acuario, donde podrás disfrutar de un show de aves o nadar entre tiburones! Imperdible:

Viajes en zona dorada
  • No te pierdas una visita a la Casa Museo del extinto cantante Pedro Infante. El ultimo día de estancia, nos alejaremos de la ciudad para llevarte a la Isla de piedra, donde podrás bucear o pasear a caballo en un maravilloso escenario volcánico!

Ddisfruta Isla de piedra
  • Hoy tomamos el vuelo de retorno a nuestro lugar de origen. ¡Volvemos a casa, es cierto, pero nuestro corazón se queda en estas blancas montañas que atravezamos por la sierra Tarahumara. En mi maleta encuentro un bello recuerdo: una muñeca rarámuri, con un vestido de popelina y una sonrisa cálida! ¡Hasta el próximo año, hermanas de los pies ligeros! ¡Hasta la próxima estampa, Viajeros! Experimente este increíble viaje usted mismo: Reserva a través de nuestra web, facebook o whatsapp. ¡Es hora de Viajart!

493 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page