¿Por qué “liberamos” a las tortugas marinas?


La tortuga golfina en mexico

¿Sabías que..? Seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, eligen las costas mexicanas para depositar sus huevos, donde pasarán dos meses incubándose, para después volver al mar.

Tortugas sus huevos

La importancia de la liberación de las tortugas

Sólo un porcentaje minúsculo, de estas tortugas bebé tiene la oportunidad de alcanzar la superficie, debido a que la gran mayoría son atrapadas por depredadores, principalmente humanos. Por ello, la idea al liberarlas es facilitar su camino de regreso a casa, aumentando sus probabilidades de supervivencia, ya que sólo dos o tres de cada cien lo hacen.

por que liberamos a las tortuga

¿Por qué ser parte de esta actividad cambiará tu vida?


-Los mexicanos, anfitriones cálidos.

Por lo que, al participar en su proceso de liberación, confirmará una vez más la calidez de los mexicanos como anfitriones.


-Ayudemos a la Tortuga golfina a volver a casa.

Asimismo, como las tortugas que serán liberadas son pequeñísimas, y aunque para nosotros la orilla del mar esté a algunos pasos, para ellas es un camino largo, que las hace vulnerables: ayudarlas a llegar a su destino es algo que ellas valorarán por siempre y es tarea nuestra.


-Cuidar de las especies del planeta es tarea compartida.

No te llamaré “héroe” si nos ayudas con esta encomienda. Te diré que hacemos lo correcto, porque cuidar de todas las especies del planeta es una responsabilidad compartida y es una actividad que, por lo menos, debemos hacer todos alguna vez en nuestra vida.


liberar a las tortugas viajes

-Es un primer paso para el cuidado de nuestro planeta.

Cada especie en la tierra cumple una función vital en nuestro ecosistema. La Tortuga golfina, ser en peligro de extinción, no es la excepción; por lo que, al liberarlas en el mar, contribuimos al cuidado y preservación de nuestro planeta.


El trabajo no termina con volverlas al mar, esto es sólo un primer paso, pero uno muy fundamental para concientizar y para aprender que hay verdaderos héroes que rescatan y resguardan nidos, que vigilan playas de los pescadores furtivos que han hecho de su modus vivendi la venta y consumo de estos huevecillos, y que rastrean con diversas tecnologías a estos reptiles marinos en su regreso al océano.


liberacion tortugas oaxaca

-Crear lazos perdurables.

Salvar a las tortugas golfinas y verlas caminar a casa, mientras te tomas de las manos con tu familia, pareja o con personas que no conoces, pero que están en ese preciso momento, compartiendo el hecho de salvar vidas, es una anécdota que tocará tu alma, que no olvidarás nunca y, que aún más, querrás compartir con otras personas que, tal vez, posteriormente, sean partícipes del mismo loable evento.


-¡Ven y ayúdanos a volver a las tortugas golfinas a casa!

¡Ayúdanos, desde donde te encuentres, cuidando la fauna y la flora local!

¡Ayúdanos desde tu trinchera, porque lo que nos une es esta casa: nuestro planeta!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo